fbpx

Los 12 principios básicos de la animación de la animación tradicional fueron elaborados durante los años 30 por dos animadores de Disney: Ollie Johnston y Frank Thomas, con el objetivo de crear animaciones más realistas y perfeccionar la caracterización de personajes.

Hasta el día de hoy, estos principios se siguen utilizando como base de los dibujos animados:

Aplastar y estirar

Es la técnica que da la sensación de flexibilidad al objeto. Permite que comprimamos y estiremos al objeto sin que parezca que hay pérdida de masa, lo cual es clave.

Anticipación

Con esta técnica el animador pretende adelantarse a una acción que va a ocurrir. A través de esta técnica se intenta que la audiencia se prepare para lo que va a acontecer.

Puesta en escena

Se basa en la presentación de una idea de forma que el público la interprete claramente y se enfoque en lo qye queremos en la escena.

Animación directa y pose a pose

La animación directa se basa en dibujar sucesivamente una acción cuadro por cuadro de principio a fin. La técnica pose a pose se basa en dibujar las posiciones clave del personaje y luego completarlas con los dibujos secundarios.

Acelerar y desacelerar

Se aplica tanto a personajes como a objetos para crear verosimilitud. Se lleva a cabo generando más movimiento al principio de la acción y al final. De este modo se realza la pose clave.

Acción complementaria y acción superpuesta

La acción complementaria se basa en que elementos ajenos al cuerpo del personaje deben seguir en movimiento independiente, aunque el personaje deje de moverse.

Por su parte la acción superpuesta hace referencia a los diferentes elementos del cuerpo del personaje que se deben mover de diferente manera.

Arcos

Esta técnica se basa en que los movimientos naturales siguen una trayectoria circular. Por lo que cualquier movimiento tendrá que tener cierta curvatura para dar la sensación de realismo.

Acción secundaria

Consiste en añadir acciones secundarias a la acción principal. Dando así más énfasis a la acción principal.

Timming

Tiene que ver con la velocidad de la acción en escena que se ajusta con el número de cuadros que se añadan.

Exageración

Se debe mantener una armonía entre los elementos y usar la técnica de la exageración con el objetivo concreto que nos hayamos fijado.

Dibujo sólido

Creación del espacio tridimensional de los dibujos teniendo en cuenta el volumen y el peso del personaje para no caer en la simetría.

Atractivo

El diseño del personaje debe ser cautivador para el espectador. Para esto se hace uso del significado de las formas y su correcta combinación.

Si quieres saber más de animación, herramientas y creación de historias, puedes formarte con nosotros a través de nuestros videos en Youtube o bien asistiendo a las clases gratuitas en Instagram. Muchas gracias por haber visitado nuestro Blog.