La Cazadora del Lago de La Rioja fue un espinosáurido de unos siete metros de largo y dos de alto, con una tonelada y media de peso. Se cree que era bípeda y se alimentaba de peces, como otros miembros de esta peculiar familia terópoda.

Es la quinta especie descubierta en la península ibérica, tras Camarillasaurus, Vallibonavenatrix, Protathlitis e Iberospinus. Este último, hallado en Portugal.

El hallazgo de la Cazadora, apodada Britney vaya uno a saber por qué, se produjo en el yacimiento Virgen del Villar I, cerca de Igea, en La Rioja, España.

Su excavación estuvo a cargo de José Ángel Torres, Luis I. Viera y Pachi Sáez-Benito.

Pachi Sáez-Benito

Los resultados del estudio que esclareció la identidad del nuevo espinosáurido fueron publicados por el británico Zoological Journal of the Linnean Society. Formó parte de la tesis doctoral de Erik Isasmendi, investigador de la Universidad del País Vasco. Y contó con la participación de la reconocida geóloga y paleontóloga Elena Cuesta Fidalgo.

Elena Cuesta Fidalgo.

Según miembros del equipo que desenterró a Riojavenatrix, los primeros restos de este habrían sido encontrados en 1983. Pero, tratándose solo de un fragmento de maxilar y algunos dientes sueltos similares a los de Baryonyx, se atribuyeron erróneamente a su primo de Inglaterra.

Tal parece que Billy, el ayudante de Alan Grant, no es el único paleontólogo con problemas para diferenciar a los parientes de Tricicloplot.

Alessandro Nivola como Billy Brennan en Jurassic Park III

Cuatro décadas después, un análisis más riguroso de los fósiles determinó que se trataba de un género distinto. Solo entonces el hallazgo cobró la notoriedad que merecía.

Recreación de Riojavenatrix Lacustris por el canal de Youtube PALEOGDY.

Confieso que fue algo decepcionante enterarme de que la nueva sensación de los dinófilos provenía de la Rioja española, y no de la mía (en Argentina tenemos también una provincia llamada La Rioja)

Pero, egocentrismo aparte, y no teniendo nuestro riquísimo registro fósil nada que envidiarle al de la Madre Patria, es siempre una buena noticia cuando un bicho del pasado asoma su hocico al presente.

Capta la atención y la imaginación del mundo. Nos recuerda lo antiguo que es el planeta que habitamos. Y qué breve nuestra participación en su Historia, que podría terminar de un momento a otro.

La aventura de la humanidad no es más que un parpadeo al lado de las que tuvieron formas de vida ya extintas. Algunas de aquellos días; cocodrilos, serpientes, peces, aves, siguen con nosotros y qué más quisiera uno que sonsacarles historias de la Prehistoria. Si pudiéramos hacerlos hablar, extraer de su memoria genética episodios de la vida de sus ancestros…

Me estoy yendo por las ramas, fiel a mi costumbre. Pero esta vez no pediré disculpas. Flashear un poco, creo, es un ejercicio saludable. Para la imaginación y también para otras partes de la consciencia que permanecen inactivas mientras la lógica pura y dura dirige la orquesta en nuestra vida cotidiana.

Resumiendo, este artículo no pretende hacer ningún aporte medular a la comunidad científica, ni mucho menos.

Colaboro con el Blog Jurásico como el aficionado que soy a la fauna y flora prehistóricas, y a las historias que nos inspiran.

Y como la mejor de esas historias es en mi humilde opinión la saga Jurassic Park, cierro con la reivindicación a que ya dediqué un artículo aquí:

Bienvenida, prima vasca, a la familia del más grande y más pulenta de Isla Sorna (por mucho que le pese al team T-Rex)

Guillermo Fernández.

Fuentes:

https://www.muyinteresante.com/naturaleza/63815.html

https://elpais.com/ciencia/2024-02-22/la-cazadora-del-lago-un-gran-dinosaurio-carnivoro-hallado-en-la-rioja-y-unico-en-el-mundo.html

https://prehistoria.fandom.com/es/wiki/Spinosauridae

https://www.asturnatura.com/temarios/geologia/dinosaurios/teropodos

https://jurassicpark.fandom.com/es/wiki/Spinosaurus

https://www.nationalgeographic.es/animales/2023/05/descubierto-origen-espinosauridos-castellon

https://www.dw.com/es/hallan-en-portugal-un-dinosaurio-carn%C3%ADvoro-que-regeneraba-constantemente-sus-dientes/a-60814905

https://lariojaturismo.com/poblacion/igea/ce352a79-571c-4d04-ae82-2c8ebfacb7df